Hoy en día cualquier empresa de nueva creación o ya implantada desde hace años, necesita de diferentes tipos de software para mejorar la eficiencia, calidad, gestión y en general el funcionamiento del negocio en todos sus aspectos. Hace décadas que ninguna empresa o negocio por pequeño que sea, se plantea no utilizar la informática en sus sistemas productivos, y esa Informática lleva implícita el desarrollo de aplicaciones para su funcionamiento.
Hay muchos tipos de software, existen para el funcionamiento de los sistemas hardware (Firmware), Sistemas operativos que dan soporte al funcionamiento de otros softwares, software de gestión ofimática, ERP, CRM, etc...
¿Cuándo debemos elegir un software a medida?
En la actualidad hay una infinidad de desarrollos para todo tipo de aplicaciones en el mercado, y es raro que no exista un software vertical que de servicio a los diferentes escenarios productivos o de servicios que se requieren hoy en día en cualquier sector. El problema de estos softwares verticales existentes, es que están desarrollados para dar solución a infinidad de empresas, lo que hace que existan multitud de opciones que no se adaptan a nuestras funciones y por tanto, no se utilizan y entorpecen nuestro trabajo, además algunas de las particularidades que se dan en nuestro negocio y que son las que realmente nos diferencian de los demás, no se dan en estos programas, siendo muy difícil o imposible que estas particularidades se programen en ese software vertical, lo que dificulta el correcto funcionamiento, diferenciación y desarrollo futuro de nuestro negocio, ¿Se imaginan a las grandes cadenas de alimentación como Mercadona, Carrefour o Consum, utilizando el mismo software para su funcionamiento?. Por tanto, si queremos diferenciarnos de nuestra competencia y disponer de un software que se adapte plenamente a nosotros, y que nos posibilite un correcto crecimiento, un plus de recursos y calidad sobre los demás, deberemos optar por un software desarrollado a medida para las características específicas que se den o se puedan dar en nuestra actividad.
¿Qué es un software a medida?
Un software a medida es la planificación, diseño, desarrollo, testeo, integración y soporte, de un software informático que se adapte completamente a la necesidades y funcionalidades del cliente o empresa que lo requiera, habilitando una serie de herramientas o sistemas para la ejecución de una serie de tareas o funciones, ya sean en el ámbito empresarial, lúdico, enseñanza, de la administracion pública, o de cualquier otro.
¿Cómo elegir un software a medida?
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un software a medida son las características que debe cumplir, y que deben estar basadas en nuestras propias y específicas necesidades.
Análisis de nuestros requerimientos y funcionalidades
Esto tiene mucho que ver con la correcta planificación de nuestro programa a medida, ya que sin un correcto análisis en las funciones y necesidades que debe cumplir y realizar nuestro software, los tiempos de diseño y desarrollo se pueden prolongar a mas del doble e incluso no llegar a buen fin.
Fácil e intuitivo de usar
Este apartado tiene mucho que ver el diseño y la experiencia de usuario, si se realiza correctamente esta función, nos ahorraremos muchas horas de trabajo en su uso diario y una mejor predisposición y operatividad con el usuario que lo utiliza a diario.
Tecnología empleada
Cada día nacen nuevos lenguajes de programación y frameworks que facilitan el desarrollo y permiten nuevas funcionalidades e integraciones tecnológicas, es muy importante que no utilicemos una tecnología obsoleta o con poca escalabilidad posterior, ya que esto nos limitará bastante en el desarrollo de futuras actualizaciones y mejoras en nuestro programa.
Coste de la integración
Nuestros recursos económicos seguramente no serán infinitos, por tanto, es importante conocer y valorar que importe económico queremos emplear en los diferentes proyectos y desarrollos que se puede ir dando a lo largo del tiempo en nuestro futuro software a medida, contra más recursos odamos invertir, mejor y mayor será nuestro desarrollo, por eso hay que tener un equilibrio entre el tamaño de nuestra empresa o proyecto y el importe económico a invertir.
También es importante conocer que un software a medida no está en el mismo rango de precios que un software vertical, ya que el equipo humano y tecnológico que se emplea para la programación e integración de este, lo paga un único cliente y no cientos o miles como ocurre en el caso anteriormente mencionado.
I + D + I
Toda empresa que tenga intención de crecer y seguir viva en el futuro, debería de disponer de una partida económica anual en I + D + I, de la cual se nutra económicamente el proyecto de nuestro posible desarrollo de software a medida, sus posibles actualizaciones, y su mantenimiento o soporte.
Calidad del producto final
Muchas veces nos olvidamos de que para que un producto disponga de la calidad suficiente hay que destinar un tiempo determinado a su comprobación y testeo, preferiblemente antes de que salga a producción final. En ocasiones no se dispone de los recursos ni el personal suficiente para realizar este testeo, si esto sucede es importante que en los primeros meses de vida del software, aunque se esté en producción, se destinen recursos suficientes para limar y mejorar esos posibles defectos que puedan quedar de su proceso de desarrollo y diseño.
Calidad del desarrollador
Otro de los aspectos importantes a la hora de desarrollar nuestro futuro software a medida, es elegir una empresa que sea capaz de tener un equipo y una experiencia que nos asegure el correcto despliegue e integración del programa creado y nos proporcione una gran calidad en el producto final, además de poder darnos un soporte posterior del software creado.
En Ibermedia llevamos desde 1997 desarrollando software cloud a medida, lo que nos proporciona una experiencia y nos permite ofrecer una calidad de producto final excelente, que nuestros clientes abalan trabajando con nosotros año tras año.